UN PUEBLO MADURO

UN PUEBLO MADURO

jueves, 5 de junio de 2014

Ahora la juventud es protagonista con la Misión Jóvenes de la Patria



Prensa MinJuventud (Caracas, 04 de junio de 2014).- “El tiempo pasa y va dejando huellas” dice una frase muy común usada por la gente, y la misma puede ser usada para afirmar que la Misión Jóvenes de la Patria, en apenas su primer año, va dejando huellas en ese transitar indetenible del inclemente tiempo que nunca para su andar. Y es que en sus primeros doce meses, la Misión Jóvenes de la Patria ha ejecutado planes para beneficiar a la juventud venezolana en los diferentes ámbitos sociales donde ésta se moviliza y hace vida activa.
Y aunque apenas es un bebé ha comenzado a dar frutos, porque desde el mismo instante de su lanzamiento, el 5 de junio de 2012, por parte del Presidente Nicolás Maduro, y en homenaje al Comandante Supremo Hugo Chávez, se le ha dado la suficiente fuerza para cumplir las metas planteadas, como es atender a los grupos organizados de jóvenes y las diversas expresiones juveniles.
En su primer año, Jóvenes de la Patria le ha dado prioridad a proyectos socioproductivos, turísticos, culturales y deportivos; que son presentados, impulsados y ejecutados por la muchachada venezolana. Esa que quiere una oportunidad para desarrollar sus potencialidades creativas, organizativas, comunicacionales y preventivas, y demostrar a Venezuela y al mundo que la juventud de esta tierra de gracia, la Patria de Bolívar y Chávez, es emprendedora, trabajadora, creadora y generadora de grandes satisfacciones.
Juventud productiva, juventud emprendedora

Para que la muchachada venezolana sienta que tiene las puertas abiertas al aparato productivo nacional; la Misión Jóvenes de la Patria, a través de su órgano ejecutor, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud; ha emprendido una serie de planes y proyectos que le dan al sector juvenil la oportunidad de sumergirse en profundidades del ámbito agrícola, pecuario, industrial, textil y turístico, donde podrán desarrollar sus potencialidades en pro de la construcción de la Venezuela Potencia.
En la actualidad en el Registro Nacional de la Juventud hay más de 8700 solicitudes inscritas para impulsar Unidades Productivas Juveniles, y se han financiado unos 30 proyectos con una inversión de 25.837.462 generando un poco más de 600 empleos directos, los cuales para finales de este año entrarán en proceso de recuperación y retorno de inversión.
Para este año se espera otorgar financiamiento a unos 448 proyectos socioproductivos, de los cuales 48 son de impacto, 300 ordinarios y 100 son refinanciamientos; además se concederán 500 financiamientos especiales para constituir igual número de Organizaciones Socioproductivas Juveniles, que generarían en conjunto cerca de unos 20 mil empleos directos.
De igual manera, el Ministerio del Poder Popular para la Juventud puso en marcha la Ruta Turística Juvenil “Me Gusta Caracas” con 6 autobuses dando empleo directo a 30 jóvenes e indirecto a otros 45. La institución juvenil también lanzó el programa “Aire Joven”, para atender los sistemas de aires acondicionados de 86 CDI dando empleo a 80 jóvenes formados en el Inces; y se conformaron las Brigadas Juveniles del Plan Nacional de Sustitución de Aires Acondicionados con 283 jóvenes.
Con respecto a la sociabilización bancaria de la juventud, se han entregado alrededor de 500 mil Tarjetas Somos en el primer año de la Misión Jóvenes de la Patria, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, a través del Banco de Venezuela.

La Juventud ahora es protagonista

Por muchos años la juventud venezolana estuvo desatendida, como si estuviera a la orilla del camino y no fuera parte importante en la construcción de un país; sin embargo, desde la llegada al poder del Comandante Supremo, Hugo Chávez, a los jóvenes venezolanos se les ha revestido de gran valor, y en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos para convertirlos en piezas fundamentales para construir Patria y hacer de Venezuela una potencia.
Por ello, la Misión Jóvenes de la Patria se ha encaminado no sólo a prestar atención a quienes están en edad productiva laboral, sino aquellos que se encuentran en etapa de formación académica como secundaria y/o universitaria.
En estos primeros doce meses, Jóvenes de la Patria realizó un Plan de Turismo Estudiantil dirigido a los estudiantes más destacados de 3927 planteles de educación media, técnica y diversificada; beneficiando a un poco más de 8500 muchachos y muchachas. Para este año se espera que el número de favorecidos sea mucho mayor.
De igual manera se desarrolló el tour de la juventud en las ciudades de Maracaibo, Caracas y Puerto La Cruz, con la presentación de diversos artistas, siendo beneficiados casi 70 mil jóvenes y adolescentes. También se inició el Sistema Nacional de Festivales con una diversidad de actividades culturales que van desde el teatro hasta las artes corporales; pasando por la música, el cine, artes urbanas y graffiti, con 47925 jóvenes beneficiados de 5500 instituciones educativas.
A principio de este año se instaló el 1re Congreso Juvenil Cultural con más de 500 participantes, con el objetivo fundamental de crear redes de investigadores por cada área del conocimiento, para identificar, organizar y trabajar en función de la aplicación del Plan de la Patria 2013-2019. Por otra parte, se hizo el lanzamiento del Campeonato Nacional de Juegos Tradicionales de perinola, trompo y metras; con la participación de cerca de 100 mil jóvenes de 257 municipios del país.
También se ha puesto en marcha la Ruta Creativa cuya intención es llevar a cabo una serie de actividades para darle cabida a cultores, artistas plásticos, grafiteros, artesanos, músicos, deportistas extremos, entre otros -Hasta la fecha se han realizado 4 rutas Creativas-; así como la Feria de Atención Integral a la Juventud que atenderá a 1 millón de jóvenes.

Juventud de la era Democrática Participativa y Protagónica

En el marco de la Misión Jóvenes de la Patria no sólo importa que la juventud sea productiva y reciba atención de los organismos del Estado –en este caso de MinJuventud, Instituto Nacional de la Juventud y Corpojuventud-, también es necesario que la juventud sea concurrente, para que la democracia participativa y protagónica se haga realidad entre ese sector que por años los gobiernos lo tuvieron a un lado sin prestarle la suficiente atención. Por ello, es importante que la muchachada venezolana se organice y participe, con conciencia social, humana y creativa; para recuperar valores perdidos e implementar aquellos necesarios en una Revolución como la Bolivariana.
El Ministerio de la Juventud sabe de la importancia de esto, y por ello inició en los primeros meses de la Misión un Registro Nacional de la Juventud, que hasta los momentos lleva 992.546 jóvenes registrados, que están agrupados en 3.913 organizaciones con 7.967 proyectos presentados.
Por otra parte, está el Trabajo Voluntario que lleva cuatro jornadas ejecutadas con la participación de unos 5.025 muchachos y muchachas a nivel nacional por jornada, para un total de 20.100 participantes; así como la Ruta del Tambor, que comprende la adquisición de 400 kits para atender las expresiones culturales en una primera fase en las 22 parroquias del Municipio Libertador, 11 del estado Vargas y 17 del estado Miranda.
De igual manera, la Misión Jóvenes de la Patria ha puesto en marcha la construcción de estudios de grabación a nivel nacional –hasta la fecha se han inaugurado dos, uno en Caracas y otro en Barquisimeto-, y se espera para el mediano plazo tener uno en cada estado del país, para que los grupos y solistas de las diversas expresiones musicales cuenten con la posibilidad de difundir sus piezas e interpretaciones.
También está la atención a disciplinas no tradicionales como el skate board y se está a la espera de la llegada de mil patinetas y de 24 kits de obstáculos. Por último, este año se hizo el lanzamiento de los “Retos Estudiantiles” en las áreas de Matemática, Geografía e Historia, Física, Química y Energía y Petróleo; beneficiando a más de medio millón de jóvenes de 4001 planteles educativos de educación media, técnica y diversificada.
Como vemos, en apenas un año es bastante el trabajo que ha realizado el Ministerio del Poder Popular de la Juventud a través de la Misión Jóvenes de la Patria; pero es apenas el comienzo de las cosas que están por venir para una juventud que ahora si se siente valorada y con oportunidades, que considera se le está tomando en cuenta para construir la Patria Socialista.


REGISTRO DE LA JUVENTUD

Click aqui para TARJETA SOMOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario